lunes, 22 de noviembre de 2010

Una reseña de La chaminera...

Nos llega noticia de la primera reseña de De la chaminera al tejado, os animo a que echéis un vistazo, da medida de la calidad del libro.
Está publicada en la Base de datos CLARISEL, de la Universidad de Zaragoza, en la sección Heredia (base de datos de literatura aragonesa), la firma Ana Bueno Serrano:

Ficha 5723
Referencia
González Sanz, Carlos, De la “chaminera” al tejao... Antología de cuentos folklóricos aragoneses catalogados conforme a la Clasificación Internacional del Cuento-Tipo, Guadalajara, Palabras del Candil, 2010, 2 vols., 400 + 387 págs. (Colección TIERRA ORAL, 7).
Resumen
Magnífica y minuciosa antología, en dos volúmenes, de cuentos folclóricos aragoneses catalogados conforme a la Clasificación Internacional del Cuento-Tipo (Aarne-Thompson-Uther). En ella se recopilan, ordenan y estudian, con una metodología rigurosa y precisa, cuentos folclóricos difundidos en Aragón en las lenguas originarias. Se seleccionan, al menos, un ejemplo de cada uno de los tipos y varios ejemplos de un mismo tipo para dar cuenta de las distintas variantes de éste presentes en Aragón. Se incluyen relatos que no aparecen ni en ATU ni en otros catálogos consultados, y se renuncia a proponer nuevos tipos y subtipos. La selección de los cuentos ha seguido los siguientes criterios: se han descartado las versiones literarias y costumbristas y tomado ejemplos de los testimonios folclóricos más completos y en mejores condiciones; además, “se ha procurado que, en el conjunto, no faltasen ni las principales recopilaciones del folklore aragonés ni los autores más notables en la historia de la recopilación y el estudio de este género del folklore en nuestro territorio.” (p. 15). En el primer volumen se seleccionan ejemplos de los tipos relacionados con los Cuentos de Animales, Maravillosos, Religiosos y Cuentos-Novelas. El segundo se completa con los Cuentos del Ogro Estúpido, Chistes y Anécdotas, y Cuentos de Fórmula.

En resumen, estamos ante un extraordinario catálogo tipológico del cuento en Aragón, una antología extensa y exhaustiva, y un modelo de rigor metodológico. Como indica el autor en la fe de erratas, en todos los casos el tipo 1613, por error, aparece en la obra como 1630.

Fecha de Introducción: 11/20/2010

Introducido por: Ana Bueno Serrano