viernes, 15 de abril de 2011

Los cuentos los Ahigal

La editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales, añade un nuevo título a su colección Tierra Oral, colección dedicada a las colecciones de cuentos populares que dirigen José Manuel Pedrosa (folclorista de reconocido prestigio internacional) y Pep Bruno (narrador oral profesional); se trata de Los cuentos de Ahigal, una sorprendente colección de cuentos populares de la Alta Extremadura recogidos, a lo largo de más de treinta años, por José María Domínguez


Extremadura es tierra donde el cuento tradicional goza de una excelente salud, como ya lo demostraron las primeras colecciones de cuentos recogidos en España (concretamente en le tomo X -1886- de la Biblioteca de Tradiciones Populares que dirigía el padre de los Machado), o los Cuentos extremeños (1944) recogidos por Marciano Curiel Merchán, o las colecciones exhaustivas que lleva unos cuantos años recogiendo Juan Rodríguez Pastor.
Pero esta colección, que continúa dando muestras de la vitalidad del cuento tradicional en Extremadura, es diferente al resto de colecciones (ya sean extremeñas o de otros lugares de España), pues este libro contiene una extensa colección de cuentos con un altísimo nivel en su estructura y en su forma, descubriéndonos cuentos habituados a ser contados y escuchados, cuentos sorprendentes, ricos, llenos de matices, detalles y variantes que harán las delicias de los curiosos y los estudiosos.
Pero dejemos la palabra a Ángel Hernández Fernández, quien se ha encargado del estudio y ordenación de los textos: “Los más de 250 cuentos que José María Domínguez ha ido recogiendo a lo largo de treinta años en el pueblo cacereño de Ahigal es un trabajo formidable y valiosísimo, un conjunto extraordinario de cuentos que abarca prácticamente todas las modalidades, tonos, tipos y clases de este género de la literatura folclórica.
Esta es una colección excepcional tanto por el habla empleada en los cuentos, una verdadera joya lingüística dialectal, como por la calidad de las versiones que agrupa: cuentos complejos, extensos, variados, que están contados con oficio, con sabiduría e inteligencia. Cuentos habituados a ser contados y escuchados. Cuentos vivos.
Una colección de cuentos que es un verdadero tesoro. Posiblemente una de las mejores colecciones recogidas y publicadas en el último siglo en España”.

Sobre el autor:

José María Domínguez (1950). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Autor de diferentes libros de antropología y folklore, como Fiestas populares en la provincia de Cáceres (Salamanca: Caja Salamanca y Soria, 1997) o Cultos a la fertilidad en Extremadura (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1987). Ha sido miembro del Consejo Asesor de Antropología y Folklore de la Asamblea de Extremadura, del Consejo de Redacción de Saber Popular (Revista Extremeña de Folklore) y del Comité Científico de las Primeras Jornadas de Cultura Popular Extremeña. Sus investigaciones en el campo de la cultura tradicional se encuentran en muy diversas publicaciones: Revista de Folklore, Revista Alminar, Revista de Estudios Extremeños, Salamanca, Narria, L’Aceña, Ahigal, Frontera, Alcántara, etc. Ha participado en obras de conjunto: Los carnavales en Extremadura (entre la fiesta y el espectáculo), ed. Caja de Ahorros de Extremadura; Antropología y Cultura en Extremadura, ed. Asamblea de Extremadura; Gran Enciclopedia Extremeña, Ediciones Extremeñas; Pueblos y paisajes para andar y ver, Diario HOY de Extremadura; etc. Ha presentado comunicaciones y ponencias en diferentes jornadas y congresos: Trashumancia y cultura pastoril en Extremadura, Congreso de las Comunidades y Nacionalidades Históricas, Congreso de Estudios Extremeños, Coloquios Históricos de Extremadura, Jornadas de Cultura Tradicional en Castilla y León, entre otros.

Detalles de la edición:

Autor: José María Domínguez Moreno
Estudio y ordenación de los textos: Ángel Hernández Fernández
Edición a cargo de: María Jesús Paniagua Cáceres
Ilustración de Cubierta: Natasha Kurth (técnica: collage)
Maquetación y diseño de cubierta: Lourdes Quesada
Dirigen la colección Tierra Oral: José Manuel Pedrosa y Pep bruno
Editorial: Palabras del Candil (www.palabrasdelcandil.com)

Detalles técnicos del libro:

Formato: 17 x 24 cm.
Encuadernación: rústica cosida con hilo vegetal
460 páginas impresas en negro sobre offset blanco de 90 gr
Cubierta con solapas impresa a 5/0 en couché mate de 300 gr. Plastificada en mate 1C.
ISBN: 978-84-938409-1-4
Depósito legal: GU-55/2011
PVP: 15 euros

Más información sobre cómo se gestó este libro y su elaboración:
Cómo se fue haciendo el libro
Parte del estudio de Ángel Hernández Fernández
Un cuento del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario