lunes, 10 de enero de 2011

Los cuentos de Ahigal

Estos días hemos empezado a trabajar en un nuevo libro: LOS CUENTOS DE AHIGAL Cuentos populares del norte de Extremadura. Una extraordinaria colección de cuentos populares recogidos a lo largo de más de treinta años por José María Domínguez Moreno en Ahigal, un pueblo del norte de Cáceres.
Como estamos enfrascados en la tarea seguro que irán cayendo más notas en este blog sobre el libro, pero para empezar qué os parece si os contamos cómo comenzó todo.
En agosto de 2009 regalé un par de libros de Tierra Oral a José María Domínguez, a quien conocía de años atrás por nuestro común interés por la tradición, el folklore y el pueblo. Unas semanas más tarde recibí tres cuentos (que puedes leer aquí) que había recogido en el pueblo a narradores del lugar. La belleza de los textos (en castúo) y, sobre todo, la riqueza de las variantes recogidas, me deslumbró. Le pregunté si tenía algún otro cuento recogido y cuál no fue mi sorpresa cuando me dijo que unos 250 más.
Resulta que José María había pasado más de 30 años recogiendo cuentos a la gente del pueblo, en tabernas, corrillos de calle en verano, corrillos de lumbre en invierno, etc.
Le pedí que me enviara el material y cuando lo tuve en las manos quedé anonadado, era una colección maravillosa como había visto yo pocas. Para comprobar que en verdad era algo excepcional envié una parte de los cuentos a José Manuel Pedrosa, que también se quedó asombrado por el material. Y nos pusimos manos a la obra.
Durante unos cuantos meses José María fue ordenando todos los textos, picándolos y enviándomelos a mí. Luego, una vez estuvieron todos en la editorial, buscamos a un experto para que los catalogara según el ATU (¿no sabes lo que es el ATU? mira aquí), y ese experto no fue otro que Ángel Hernández Fernández, autor de Las voces de la memoria, siempre dispuesto a echar una mano.
En un par de meses los cuentos estuvieron catalogados y María Jesús, de la editorial, se puso manos a la obra para reordenarlos en función de la numeración del ATU. Mientras tanto José María Domínguez y Ángel Hernández Fernández escribían un prólogo y un breve estudio respectivamente para encabezar el libro.
También María Jesús se encargó de elaborar un pequeño vocabulario para incluir al final del libro pues el habla con el que están recogidos los cuentos tiene algunas palabras insólitas y con mucho sabor. Pero de esto ya os hablaremos otro día.
De momento aquí queda el puzzle que vamos armando y los pasos que vamos dando para que en un par de meses podáis disfrutar de este libro verdaderamente maravilloso.
Saludos

2 comentarios:

  1. donde puedo conseguir el libro de los cuentos de ahigal, estaria interesado en varios ejemplares, gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, desde nuestra propia web o encargándolo a cualquier librería. Saludos

    ResponderEliminar