sábado, 24 de julio de 2010

99 pulgas

El primer libro que publicó esta editorial se trata de 99 pulgas, un libro que casi fue fundacional pues podríamos decir que por su culpa nos decidimos a poner en marcha Palabras del Candil. El libro consta de 99 cuentos brevísimos escritos por tres narradores orales: Pablo Albo, Pep Bruno y Félix Albo, 33 cuentos cada uno.
Pronto agotó su primera edición y la segunda se encuentra en sus últimos ejemplares. La portada del libro está hecha por Mariona Cabassa y dentro del mismo hay dos preciosas ilustraciones más.
Puedes leer más sobre 99 pulgas aquí (incluso alguna crítica en otros blogs).
Puedes leer algunos cuentos aquí.
Y esperamos que pronto salgan las 101 pulgas, un proyecto que va cuajando, lento pero va.
Saludos

jueves, 22 de julio de 2010

De niños que escuchan cuentos

Os dejamos aquí esta reflexión que el narrador oral Manuel (de Légolas C. E.) hace sobre niños que escuchan cuentos y niños que ven la tele. Reflexión que parte de la lectura del libro Palabra de cuentero, de Nicolás Buenaventura Vidal.
Que la disfrutéis:

Ando estos días leyendo “Palabra de Cuentero” de Nicolás Buenaventura, libro que me está resultando agradable en su lectura y con el que estoy disfrutando, descubriendo, y redescubriendo a través de las preguntas y respuestas que el autor plantea.

Nicolás habla de la relación del cuento y de la televisión con la actividad cerebral, y sin querer caer en una respuesta estereotipada y condenatoria hacia “la tele” cita un estudio en el que se midió la citada actividad en niños que veían la tele, y en aquellos que escuchaban música o historias. En el primero de los casos la actividad se reducía hasta un 5% y en los otros se alcanzaban cotas de hasta un 85 %.

En el Diario Montañés de hoy, en su versión digital, recogen muy brevemente una ponencia de Aura Tazón expuesta en un curso de verano, “Literatura en las aulas”, en Laredo, en la que compara la postura corporal y mental entre los niños que están viendo la tele y aquellos queestán escuchando un cuento. De los primeros dice que “su postura está congestionada, la cara es puro aburrimiento, con los ojos vidriosos”. En cambio, “el niño al que le estás contando un cuento está erguido, los ojos le chispean y está atento. Te suelta preguntas, te pone en aprietos. Es una diferencia tan grande de actividades mentales que creo de verdad que merece la pena potenciarlo”.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100722/sociedad/otras-noticias/escritora-aura-tazon-aboga-20100722.html

Me han resultado curiosas estas dos lecturas del mismo tema en apenas unas horas, y he querido compartirlas. Ya que además, en estos días de asueto, al leer estas reflexiones me han venido a la cabeza algunos rostros, algunas preguntas, algunas posturas, algunos aprietos… de las sesiones realizadas a lo largo del curso.

Y por si fuera poco, Aura Tazón defiende también algo que ya sabemos y sobre lo que tantas veces hemos hablado, “la narración oral como paso previo a la lectura”. Y que aún reivindicando como reivindico los cuentos por el solo placer de escuchar, los cuentos en los teatros como
espectáculo, los cuentos como arte, etc. Defiendo el “daño colateral”, fantástico daño, de los cuentos como paso previo a la lectura. Y que me hacen estar más seguro en mis posiciones cuando en cierta ciudad universitaria que quiere ser capital cultural en 2016 los cuentos desaparecen de las bibliotecas porque solo son espectáculo.

jueves, 15 de julio de 2010

Un corto muy letrado

María Reyes Guijarro, narradora oral e ilustradora, creadora de la portada de El lector engatusado, segundo libro de nuestra colección En Teoría, y seguro que realizadora de futuras portadas con nosotros, ha realizado este breve y delicioso corto lleno de letras y sugerencias, aquí os lo enlazamos.
Que lo disfrutéis.
Saludos

sábado, 10 de julio de 2010

Un cuento de la antología de cuentos aragoneses

Como os hemos ido diciendo en anteriores post, estamos preparando un libro monumental de más de 800 páginas (que tendrá que salir en dos volúmenes) con el Catálogo de cuentos folklóricos de Aragón, la edición está a cargo de Carlos González Sanz y lleva trabajando en ella cosa de dos años (más todos los que lleva recogiendo y catalogando cuentos). El título de esta colección de cuentos es De la chaminera al tejao.
En el libro resulta muy interesante ver la riqueza de las hablas aragonesas y comprobar la pervivencia de los cuentos tradicionales por todo Aragón. Además incluye algunos cuentos raros y muchos, muchos cuentos muy divertidos.
Como muestra aquí os dejo este botón.
Saludos

ATU 1359

Husband Outwits Adulteress and Lover


Cura y casada

(variante de ATU 1359, Cf. ATU 1730)

Había una vez en un pueblo una señora muy guapa, de la cual se había prendado el cura. Y siempre que pasaba por su lado le decía:

—María, triqui.

Claro, tantas veces "María, triqui", tantas veces "María, triqui", que la otra al final se lo dijo a su marido. Llega su marido y le dice:

—Cuando te diga "María, triqui" le contestas tú: "Padre cura, traca"— ice —. Te pedirá cita y hora; se la das, que venga, que le vamos a preparar un... un buen recebimiento.

Y efectivamente, al día siguiente o a los dos días, pasa por al lao de ella el cura...

—María, triqui.

La María se vuelve y le dice:

—Padre cura, traca.

—¿A qué hora, a qué hora?

Dice:

—A tal hora en el patio de mi casa.

Bien, sigue la cosa así y el cura por la noche estuvo todo el día en brasas, y cuando llega por la noche a la hora que él había... se había citao con la señora, se dirige el cura a la casa, entra al patio (que estaba la puerta entreabierta) y se mete adentro; pero en el patio estaba el marido y un par de criaos que tenía, lo agarran al cura y lo atan a una columna, lo desnudan.

El cura, que estaba en forma, y pa rebajale aquella enfermedá que tenía y aquel bulto que el cura llevaba [ríe], me sacan un ternero que estaba mamando.

Bueno, el ternero que se creó que era la ubre de su madre, empezó, ¡una forma!, que le pegó una paliza al cura de no te menees; y allí estuvieron, el ternero, ¡lo menos una hora!

A lo último se quedó el cura deshecho; se marchó. Y al día siguiente se encuentra con la María... [ríe] y entonces la María le dice:

—Padre cura— ice —, traca.

Dice:

—¡Ni triqui, ni traca, el que quiea mantenese novillos que se compre una vaca! [ríe]


Archivo de Tradición Oral de Aragón, CV-18 67. José Arruga Jiménez, natural de Sádaba (Zaragoza). Entrevista realizada por Luis Miguel Bajén y Mario Gros el 27 de marzo de 1993.


viernes, 2 de julio de 2010

Un hermoso comentario

Susana Tornero es una narradora oral que vive en Cataluña y cuenta en desde hace muchos años, es coleccionista de historias y gran viajera (para saber más sobre ella, aquí).
En su blog tiene una entrada, hoy, con un hermoso comentario de Palabra de Cuentero, de Nicolás Buenaventura Vidal, no dejéis de echar un vistazo.

jueves, 1 de julio de 2010

¡UN PARQUE CUENTO!

En la editorial Palabras del Candil estamos felices porque uno de nuestros libros está abrazado a un proyecto maravilloso, os explico.
En Lanzarote, en un barrio difícil, un colegio (profesores y alumnos) han decidido recuperar un parque (Argana Alta) que estaba abandonado y maltrecho, han decidido recuperar un espacio para la vida en comunidad y para el juego de niños y niñas. Tras limpiar y adecentar el parque han decorado los muros que lo rodean con imágenes de un cuento maravilloso y lleno de mensaje: Si un día juntásemos todas las camas del mundo, de Félix Albo y Marta Lanzón.
Nuestro primer álbum ha decidido escapar de las páginas de un libro y se ha hecho parque y cuento y sueño y sombra y luz. ¡Qué maravilla!
Os dejamos un par de fotos