jueves, 22 de julio de 2010

De niños que escuchan cuentos

Os dejamos aquí esta reflexión que el narrador oral Manuel (de Légolas C. E.) hace sobre niños que escuchan cuentos y niños que ven la tele. Reflexión que parte de la lectura del libro Palabra de cuentero, de Nicolás Buenaventura Vidal.
Que la disfrutéis:

Ando estos días leyendo “Palabra de Cuentero” de Nicolás Buenaventura, libro que me está resultando agradable en su lectura y con el que estoy disfrutando, descubriendo, y redescubriendo a través de las preguntas y respuestas que el autor plantea.

Nicolás habla de la relación del cuento y de la televisión con la actividad cerebral, y sin querer caer en una respuesta estereotipada y condenatoria hacia “la tele” cita un estudio en el que se midió la citada actividad en niños que veían la tele, y en aquellos que escuchaban música o historias. En el primero de los casos la actividad se reducía hasta un 5% y en los otros se alcanzaban cotas de hasta un 85 %.

En el Diario Montañés de hoy, en su versión digital, recogen muy brevemente una ponencia de Aura Tazón expuesta en un curso de verano, “Literatura en las aulas”, en Laredo, en la que compara la postura corporal y mental entre los niños que están viendo la tele y aquellos queestán escuchando un cuento. De los primeros dice que “su postura está congestionada, la cara es puro aburrimiento, con los ojos vidriosos”. En cambio, “el niño al que le estás contando un cuento está erguido, los ojos le chispean y está atento. Te suelta preguntas, te pone en aprietos. Es una diferencia tan grande de actividades mentales que creo de verdad que merece la pena potenciarlo”.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100722/sociedad/otras-noticias/escritora-aura-tazon-aboga-20100722.html

Me han resultado curiosas estas dos lecturas del mismo tema en apenas unas horas, y he querido compartirlas. Ya que además, en estos días de asueto, al leer estas reflexiones me han venido a la cabeza algunos rostros, algunas preguntas, algunas posturas, algunos aprietos… de las sesiones realizadas a lo largo del curso.

Y por si fuera poco, Aura Tazón defiende también algo que ya sabemos y sobre lo que tantas veces hemos hablado, “la narración oral como paso previo a la lectura”. Y que aún reivindicando como reivindico los cuentos por el solo placer de escuchar, los cuentos en los teatros como
espectáculo, los cuentos como arte, etc. Defiendo el “daño colateral”, fantástico daño, de los cuentos como paso previo a la lectura. Y que me hacen estar más seguro en mis posiciones cuando en cierta ciudad universitaria que quiere ser capital cultural en 2016 los cuentos desaparecen de las bibliotecas porque solo son espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada