lunes, 25 de abril de 2011

Del día del libro: Los cuentos de Ahigal

No se nos ocurrió mejor manera de celebrar el Día del Libro que presentando un nuevo título: Los cuentos de Ahigal, un libro del que llevamos hablando unos cuantos meses en este blog.


Este libro contiene una colección de más de 250 textos tradicionales recogidos en el pueblo de Ahigal (Cáceres) por José María Domínguez a lo largo de treinta años. Hemos tardado más de dos años en realizar el libro, aquí tenéis a los responsables: José María Domínguez, el recopilador de los cuentos y autor del libro; María Jesús Paniagua ha sido la editora del libro (revisar y corregir textos, comprobar que todo salía según lo previsto); Ángel Hernández Fernández ordenó los cuentos según el ATU y realizó el estudio preliminar (llegando a la conclusión de que posiblemente era una de las cinco mejores colecciones de cuentos publicadas en España); Natasha Kurth se encargó de la ilustración de cubierta; Lourdes Quesada de la maquetación del libro; Juanma y todo el equipo de Aventura Gráfica, de imprimirlo; y Pep Bruno acompañó a lo largo de todo este proceso.
Para la presentación contamos con la presencia del autor del libro (José María), de la editora (María Jesús), del codirector de la colección (Pep) y del alcalde de Ahigal, Luis Fernando García Nicolás en representación del Ayuntamiento que ha colaborado con la edición (lo que ha permitido que el precio del libro resulte muy accesible).
Aquí os dejamos unas fotografías del acto de presentación (tomadas por Rafael Álvarez).

:::o:::

Va llegando la gente al salón de actos de la Casa de Cultura "Filcúnea".


A las 19,05 comienza el acto de presentación del libro. Pep nos va contando cómo conoció la colección de cuentos que había recogido José María.


Y da paso a José María, quien nos explica por qué motivo empezó a recoger los cuentos (hace treinta años) y cómo lo hizo.



Después María Jesús nos habla del proceso de creación del libro (ordenación de los textos, organización del libro, corrección de los textos, elaboración del vocabulario al final del libro...)


Pep dio unos últimos detalles sobre el libro (tiene un tamaño mayor que el resto de títulos de la colección, la importancia de esta colección...).


El alcalde de Ahigal, Luis Fernando, se felicitó por la aparición de este libro que preserva y da a conocer estos cuentos tradicionales recogidos en Ahigal y reafirmó el apoyo del ayuntamiento a esta edición.


Al final de la presentación María Jesús leyó una excelente (y divertida) versión de los siete cabritinos recogida en el libro (y que puedes leer aquí).



Los asistentes se divirtieron con la lectura y aplaudieron emocionados al terminar el cuento.



Después fue el momento para la firma de libros y la celebración.


El libro Los cuentos de Ahigal ya está en librerías, es el momento de acercarse para echar un vistazo y comprobar, motu propio, que es un libro extraordinario con una excelente colección de cuentos (más información aquí).
Que lo disfrutéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario