sábado, 9 de octubre de 2010

Un correo particular muy emocionante

Hace unos días, Nicolás Buenaventura Vidal recibió un correo del argentino Pedro Parcet (www.cuentosafricanos.com) en el que le hacía algunos comentarios sobre su libro Palabra de cuentero.
Reproducimos aquí el mensaje con el permiso de ambos, no tiene desperdicio.
Saludos

Hola Nicolás.
Te cuento que ni bien recibí tu libro lo comenzé a disfrutar. Es una maravilla en la forma y el contenido. Tan cercano a mis sentimientos con lo africano. La curiosidad, (o no) es que a medida que lo iba leyendo, tenía el registro de tu voz, como si estuvieses delante de mí, en una mesa. Cuando ya no tenía tu voz lo hacía descansar un poco. Luego lo retomaba.
Qué bueno lo de la estadía en Kita! ( Me quedó la duda del nombre que te dieron DAKAN DUMAN (es por el griot que era el padre de Balla Fasseke?) Yo lo tengo como "Gnankouman" (quiere decir el gato?) en la versión de Niani.

Cuando estuviste entre los senufo con sus telas tan particulares y la anécdota del texto al revés... y me quedó la pregunta de porqué no comen buitres los senufo...
(Los dos primeros días me leí medio libro y ya le escribí un montón de notas con birome en las hojas)
Es un libro fundamental para los narradores. Un libro al que hay que volver a leer bastante seguido.
Está escrito desde tu experiencia, sólo en apariencia parece de una visión simple, natural y sin embargo es una enorme lección para los sabelotodo.
Es muy difícil encontrar un libro que ayude tanto en la formación de un narrador. Escrito con experiencias y pensamientos propios.
A mí, en lo personal, me afianza un poco más en lo que yo creo de la formación del narrador.
Tuviste el buen gusto de escribirlo desde una postura sin arrogancia y con un contenido muy sabio. (bien africano). Fue aleccionador para mí.
Qué pena que no se edite aquí o al menos poder presentarlo en un viaje próximo.
Bueno. Tengo muchas preguntas para hacerte. Pero yo pienso en "africano" No tengo apuro y ya será su momento.
Mil gracias
Un abrazo.
Pedro



No hay comentarios:

Publicar un comentario