sábado, 28 de junio de 2014

Primera reseña en prensa de Contar con la poesía

Hace unos días que se publicó en la web de CulturaEnGuada la primera reseña de nuestra última novedad, el libro de Estrella Ortiz: Contar con la poesía. Os animamos a que echéis un vistazo directamente en el enlace de la web de la cultura en Guadalajara.
Saludos

lunes, 16 de junio de 2014

Contar con la poesía

Acaba de llegar al almacén nuestro nuevo libro de teoría (¡y van siete!); se trata de Contar con la poesía, escrito por Estrella Ortiz, una autora que tiene otros dos libros más en nuestro catálogo (Contar con los cuentos y Un cuento de dedos). Este maravilloso libro, fruto de muchos años de reflexión sobre el hecho narrativo vinculado con la poesía, ha visto la luz justo en la celebración del vigésimo tercer Maratón de Cuentos de Guadalajara, fue nuestra aportación a la gran fiesta de la palabra dicha. El libro cuenta con un prólogo de Blanca Calvo y la ilustración de cubierta es de Mª Reyes Guijarro, otra de nuestras ilustradoras de cabecera.


CONTRAPORTADA

Este libro quisiera tratar no tanto sobre el amor a hablar de la poesía como sobre el afecto por practicarla. De modo que, a pesar de las limitaciones que impone la propia condición del texto, todo en él está encaminado a animar a leer, aprender y decir poemas. No es un tratado sobre métrica ni retórica –son otros los libros que se centran exclusivamente en ello– sino un estudio sobre los recursos necesarios para decir poesía de viva voz y de memoria.
La poesía regala sus dones al que se detiene a mirarla. Un poema memorizado es un texto traído del mundo de las letras, abstracto, al mundo de la carne y los huesos, el mundo del cuerpo: el nuestro. Una vez que poseemos un poema en la memoria, será él quien nos posea a nosotros: aparecerá cuando lo invoquemos y también vendrá por su cuenta, cuando le parezca bien acompañarnos, y eso siempre será hermoso.
La poesía regala sus dones a quien se detiene a decírsela a sí mismo y a quien se para, respira, y se la dice a otros. De este pequeño esfuerzo quiere tratar este libro. Y si bien las recompensas serán individuales, una parte del camino podremos hacerlo juntos.
Se aprenden y dicen los poemas por curiosidad y por afecto, como ocurre con los cuentos. Los griegos nos han legado maravillosas etimologías como esta: la palabra poesía proviene del verbo poein y significa “hacer”. Ciertamente, esta palabra cargada de memoria sabe lo que dice.
Hagamos, pues.


AUTORA

Estrella Ortiz es maestra y una de las fundadoras de la emblemática compañía de teatro Fuegos Fatuos. A principios de los ochenta comenzó a contar cuentos en la Biblioteca pública del Estado de Guadalajara. Desde entonces (1983) hasta hoy Estrella Ortiz ha ido labrando su camino de palabras, sueños y cuentos. Son muchos años mirando a los niños y grandes a los ojos para abrir las puertas de la emoción y permitir que los cuentos entren a raudales en sus vidas. Son muchos los niños y niñas, los jóvenes y adultos que han viajado al mundo de la ficción de su mano. Estrella Ortiz se ha convertido también en una de nuestras embajadoras más internacionales, ha llevado los cuentos por lugares tan alejados como Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Polonia y Sudáfrica, y tan cercanos como Portugal, Francia, Italia o todo el territorio nacional (que lo tiene bien recorrido). Pero al mismo tiempo ha encontrado momentos para soñar cosas tan imprescindibles para la oralidad como el Maratón de los Cuentos de Guadalajara o tan extraordinarias como la exposición de poesía visual Desde todos los puntos, y para escribir unos cuantos libros (Un cuento de dedos, De paseo, Cada oveja con su pareja...) entre los que destaca Contar con los cuentos -editado en esta misma colección-, sin duda el libro sobre teoría de narración oral más importante que se ha publicado en España en los últimos cincuenta años.

CRÉDITOS DEL LIBRO

Autora: Estrella Ortiz
Prólogo: Blanca Calvo

Dirigen la colección En Teoría: Marina Sanfilippo y Pep Bruno
Ilustración de cubierta: Mª Reyes Guijarro
Correctora: Adelaida Fernández Muñoz
Diseño de cubierta y maquetación: Lourdes Quesada
Impresión en Aventura Gráfica SL (Guadalajara)

Nº de páginas: 224
Formato: 135 x 210 mm
Encuadernación: fresado
Interior: papel offset blanco de 90 gr.
Cubierta: papel couché mate de 300 gr.

ISBN: 978-84617-0590-0
Depósito legal: GU-67-2014
Precio: 12 euros

miércoles, 4 de junio de 2014

El 11 nos vemos en Madrid

El próximo día 11 de junio volvemos a presentar Historia del cuento tradicional. En esta ocasión contaremos con el autor, Juan José Prat Ferrer, el reconocido experto en folclore, Joaquín Díaz, y el editor Pep Bruno. Toda la información en el cartel [pincha en la foto para hacer más grande].
Para confirmar la asistencia hay que enviar un email a: HumanitiesCenter@ie.edu


Saludos

lunes, 2 de junio de 2014

Fotos de la presentación de Historia del Cuento Tradicional

Como os indicamos en esta entrada que el jueves de la pasada semana (29 de mayo) presentamos en la Biblioteca Pública Provincial de Segovia el libro Historia del cuento tradicional, con Juan José Prat Ferrer. Hoy el propio autor nos ha hecho llegar esta completa galería de fotos del evento. Aquí os las dejamos.
[Si pinchas en la esquina inferior derecha de la presentación podrás ver las fotos en un tamaño mayor]



Saludos