miércoles, 30 de abril de 2014

Tesorillos

En estos días por fin hemos recibido los libros que llevaban tres años en el almacén de nuestra antigua distribuidora. Ha sido una tarea costosa y un trabajo enorme, pero finalmente estos miles de ejemplares que estaban en una especie de limbo han vuelto a casa ¡y estamos muy contentos por ello!
Además ha ocurrido que en el proceso (todavía no acabado) de ordenación y almacenaje de los libros pródigos estamos encontrando algunos títulos que estaban agotadísimos, como muestra un par de ejemplos:

Casi 100 ejemplares de 99 pulgas ¡de la primera edición! (con el logo antiguo).


Casi 50 ejemplares de Cuentos y leyendas inmigrantes de José Manuel Pedrosa (¡ay, todavía sin nuestro logo!)


Apenas diez ejemplares del Cuento de dedos de Estrella Ortiz.


Y todavía andamos buscando entre las cajas algunos títulos que ya no teníamos y que aparecen en el albarán de devolución, como Yayerías, otro de esos libros tan queridos por nuestros lectores; seguro que pronto tendremos por aquí una foto suya.
Saludos

lunes, 21 de abril de 2014

Historia del cuento tradicional

Acaba de llegar al almacén nuestro nuevo título, se trata de un completísimo estudio de la Historia del cuento tradicional realizado por el folclorista y estudioso Juan José Prat Ferrer, este libro es el número seis de nuestra colección dedicada a la teoría del cuento y la narración oral, y fue publicado por la Fundación Joaquín Díaz en formato digital hace unos meses. Hoy ve la luz en formato tradicional en nuestra pequeña editorial con un trabajo extraordinario de maquetación realizado por Lourdes Quesada y una ilustración de cubierta fantástica de Raquel Marín.
Aquí tenéis completa información del libro.


CONTRAPORTADA

A pesar de su título, la Historia del cuento tradicional del profesor Prat Ferrer es mucho más que una historia de un género o un tratado sobre el desarrollo de un fenómeno cultural. La obra, intermedia entre el estudio filológico y el folclorístico, se abre con una introducción donde se explican los conceptos necesarios para comprender la historia de la narración tradicional, tanto la oral como la escrita. El libro continúa con la historia del relato breve de ficción -que es como el autor define el cuento- a través de diversas civilizaciones: la egipcia, la hebrea, la mesopotámica, la grecorromana; cubre también las culturas orientales -india, persa y musulmana, con incursiones en el lejano oriente- para centrarse finalmente en el desarrollo de la cuentística en los países de tradición cristiana, desde la época medieval hasta el siglo diecinueve, pasando por etapas tan interesantes como el humanismo renacentista, el barroco italiano o el rococó francés.
La última parte del libro es un estudio bibliográfico de las principales colecciones de cuentos folclóricos realizados en todo el mundo a partir del siglo XIX, con referencias a los más importantes escritores de cuentos literarios que bebieron en fuentes populares. En la obra se sigue la pista de un buen número de cuentos, mostrando diversas fases de su desarrollo y también se hace continua alusión a los tratados escritos en diversas épocas sobre el arte de narrar en diferentes entornos.


SOBRE EL AUTOR

Juan José Prat Ferrer (Cuba, 1953) recibió el título de Doctor of Philosophy por la Universidad de California en 1989 con especialidad en literatura hispano-portuguesa anterior a la Edad Moderna. Obtuvo un segundo título de doctor en Cultura y Comunicación por IE Universidad.
Ha trabajado en varias universidades de Estados Unidos y España, entre las que cabe destacar Yale University o la Universidad Europea de Madrid. A partir de 2006 trabaja en IE Universidad, Segovia, donde imparte cursos de lenguas y narrativa folklórica.
Autor de un tratado de historia de la folclorística y un método de aprendizaje de inglés, tiene publicados varios trabajos sobre cultura popular y semiótica de la cultura en revistas y como capítulos de libros; ha dado conferencias sobre temas folklóricos, en especial sobre mitología, leyendas históricas y contemporáneas, así como sobre creencias reflejadas en tradiciones orales y escritas.

CRÉDITOS DEL LIBRO

Autor: Juan José Prat Ferrer
Primera edición del libro en formato digital en la web de la Fundación Joaquín Díaz, 2013

Dirigen la colección En Teoría: Marina Sanfilippo y Pep Bruno
Ilustración de cubierta: Raquel Marín
Diseño de cubierta y maquetación: Lourdes Quesada
Impresión en Aventura Gráfica SL (Guadalajara)

Nº de páginas: 603
Formato: 170 x 240 mm
Encuadernación: fresado
Interior: papel offset blanco de 90 gr.
Cubierta: papel couché mate de 300 gr.

ISBN: 978-84-616-9353-5
Depósito legal: GU-41-2014
Precio: 30 euros

Tenéis el libro completo y gratuito a vuestra disposición en formato digital en la web de la Fundación Joaquín Díaz, concretamente aquí.

¡Acaba de llegar al almacén!

Uy, estamos muy contentos, acaba de llegar al almacén nuestro nuevo título: Historia del cuento tradicional, un librote de más de seiscientas páginas que ha escrito Juan José Prat Ferrer, estudioso del folclore y la narración oral. Un libro imprescindible en nuestro pequeño catálogo.
Próximamente incluiremos en el blog la ficha del libro con más información.


Saludos