jueves, 26 de mayo de 2011

Breve sobre los cuentos de Ahigal

Los cuentos populares son mucho más que un conjunto de historias para entretener las largas noches de invierno o las animadas noches de verano. Estos textos que pertenecen a la memoria colectiva y se transmiten de manera oral son portadores de una forma de entender la vida y de relacionarse con los otros y con el terruño; son también grandes sacos de palabras necesarias para comprender el mundo en el que vivimos y también necesarias para imaginar un mundo mejor; son, a su vez, la mejor manera de compartir el tiempo unos con otros, mirándonos a los ojos, conociendo y reconociendo a la gente que hace la comunidad.

Así pues, los cuentos populares conforman un tesoro que trae el eco de las voces de muchas generaciones atrás, voces que han ido pasando de abuelos a nietos, de mozos a mozas, de madres a hijos... durante siglos. Quizás por estar tan al alcance de la vista (del oído, del corazón) hemos ido olvidando el valor incalculable de estas historias.

Hoy hemos de congratularnos porque Los cuentos de Ahigal, de José María Domínguez, han visto la luz en un hermoso libro que los recoge y los preserva del olvido. Ojalá estos cuentos salgan ahora de sus páginas y vuelvan al lugar de donde salieron: las bocas y los oídos, los ojos y los corazones, de quienes los contaban y escuchaban, de quienes habitan estas tierras, estas casas, estas palabras.



Pep Bruno, codirector de la colección Tierra Oral (Palabras del Candil)

lunes, 23 de mayo de 2011

Dentro del Pan...

El Gobierno de Aragón ha publicado un notable libro contando las líneas de trabajo, los logros, las diferentes propuestas, los métodos de trabajo, etc., de su plan de lectura. El libro se titula Pan de lectura, pan para alimentar corazones y espíritus de palabras hermosas y plenas, y el equipo que lo ha llevado adelante está formado por Mercedes Caballud Albiac, Carmen Carramiñana, Antonia Herrer y Severino Pallaruelo.


En la página de este libro, en su referencia a los cuentos en tres lenguas, aparece destacado nuestro libro De la chaminera al tejao... Antología de cuentos folklóricos aragoneses, de Carlos González Sanz (nº7 de la colección Tierra Oral, dos volúmenes).


La reseña está escrita por Mª Pilar Benítez Marco, y habla del libro y de los avatares que propiciaron su edición.

De nuevo un honor estar en lugar tan destacado: dentro del pan.
Saludos

domingo, 15 de mayo de 2011

De Pepe Maestro

En La Voz Digital, periódico de la provincia de Cádiz, salió ayer una entrevista realizada a Pepe Maestro en la que merodean una vaca extravagante y un montón de pulgas. Ya podemos ir anticipándoos que pronto habrá una nueva entrega de las aventuras de la Granja Escuela donde habitó Alfonsina.
Saludos

miércoles, 11 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

De la presentación en Cuenca

Ayer estuvimos en la FLLIC, en Cuenca, presentando las 101 pulgas. Uno no deja de sorprenderse pues, a pesar de lo difícil que es ir haciéndose un hueco en este mundo del libro, cada vez hay más gente que nos va conociendo y se va acercando a las presentaciones y espera los nuevos libros y los compra y los lee y los regala y los disfruta... Ayer fue un día feliz rodeado de amigos y lectores, hablando de libros, presentando un nuevo título y leyendo y contando cuentos.


No se me ocurre otra manera mejor de pasar una tarde de miércoles.
Las 101 pulgas son brincaderas y ya andan en busca de lectores.
Saludos

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los cuentos los Ahigal en HOY.es

Félix Barroso Gutiérrez firma un artículo de opinión titulado "Érase que se era" y publicado en HOY.es, que habla sobre nuestro libro Los cuentos de Ahigal, de José María Domínguez (ed. Palabras del Candil, col. Tierra Oral, nº 9).
Saludos

De la chaminera de las Letras aragonesas

El Centro del Libro de Aragón ha publicado el nº 12 de sus Letras aragonesas (abril 2011), en el que además de algunos artículos sobre crítica literaria y literatura, hay un extenso (y completísimo) listado de novedades editoriales relacionadas con Aragón.


Como no podía ser de otra manera, los dos volúmenes de De la chaminera al tejao, antología de cuentos folklóricos aragoneses, de Carlos González Sanz (ed. Palabras del Candil, col. Tierra Oral, nº7), están incluidos (p. 88)


Saludos

De la presentación en Azuqueca

Tal como os anunciamos, ayer en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Azuqueca de Henares se presentaron las 101 pulgas. Para la presentación contamos con tres de los cinco autores: Pepe Maestro, Pep Bruno y Pablo Albo.


Al evento asistieron entre 30 y 40 personas y duró algo más de una hora.
Primero Eva Ortiz, la bibliotecaria de Azuqueca de Henares, presentó a los tres autores.
Después Pep Bruno habló sobre el proceso de elaboración del libro y su relación con el primer libro que publicó Palabras del Candil (99 pulgas).



Y tras esta introducción, los tres autores presentes leyeron algunos cuentos del libro, comentando anécdotas de su génesis, de su proceso de escritura y de los avatares de los cuentos hasta llegar al libro. Hubo también algunas preguntas del público y momentos muy divertidos.
Al final invitamos al público asistente (a los que se atrevieron, claro) a posar con nosotros en una foto, la podéis encontrar al final de este post).
Os dejamos unas pocas fotografías del evento y esta tarde os esperamos a todos en Cuenca, en la FLLIC, a las 19,30, allí volveremos a presentar el libro (estará también Félix Albo).
Será una fiesta, seguro.


¡Mirad cuánta gente con ganas de pulgas!



domingo, 1 de mayo de 2011

De las 101 pulgas

El 23 de abril de 2006 se publicó el primer libro de Palabras del Candil, editorial especializada en libros y cuentos de narradores orales. Ese primer título fue 99 pulgas, un libro que reunía 99 cuentos breves de tres narradores orales profesionales: Pablo Albo, Pep Bruno y Félix Albo.

Hoy, cinco años después, 99 pulgas sigue siendo un libro leído, recomendado, regalado, disfrutado, comentado... que está a punto de su tercera edición, todo un sueño.

Pero es que además hoy, cinco años después, Palabras del Candil publica un libro, continuación de aquel primero, titulado 101 pulgas, con cuentos breves (y brevísimos) de cinco narradores orales profesionales de reconocido prestigio en nuestro país: Paula Carballeira, Pablo Albo, Pep Bruno, Pepe Maestro y Félix Albo. Cinco narradores orales que son también escritores y que, juntos, suman una notable cantidad de libros publicados, de premios conseguidos y de cuentos contados.

Los cinco llevan años contando historias, de viva voz o de pura tecla, y este libro no es más que una continuación de esa necesidad de seguir contando, de seguir compartiendo inquietudes, sueños y cuentos, muchos cuentos, breves y brevísimos cuentos, como pulgas que saltan y brincan inquietas, como pulgas siempre al acecho.

El libro cuenta con un prólogo-pulga de otra estupenda narradora: Charo Pita.



Dos cuentos del libro aquí.

Presentación y prólogo, aquí.


SOBRE LOS AUTORES


Paula Carballeira: Narradora oral, escritora y actriz

Pepe Maestro: Narrador oral, escritor y actor

Pablo Albo: Narrador oral y escritor

Félix Albo: Narrador oral y escritor

Pep Bruno: Narrador oral y escritor


DETALLES DE LA EDICIÓN


Autores: Paula Carballeira (20 cuentos), Pablo Albo (20 cuentos), Pep Bruno (20 cuentos), Pepe Maestro (20 cuentos) y Félix Albo (20 cuentos)

Prólogo-pulga: Charo Pita

Ilustración de la cubierta: Mariona Cabassa

Diseño de la portada: Natasha Kurth

Maquetación: Lourdes Quesada

Dirige la colección ESCRITO EN EL AIRE: Pep Bruno

Editorial: Palabras del Candil


DETALLES TÉCNICOS DEL LIBRO


Formato: 13,5 x 21 cm

Encuadernación: rústica cosida con hilo vegetal.

124 páginas impresas en negro sobre offset ahuesado de 90 gr.

Cubierta con solapas impresa a 5/0 en couché mate de 300 gr. Plastificada en mate 1C.

Impreso en Aventura Gráfica (Guadalajara), el 23 de abril de 2011.

ISBN: 978-84-938409-2-1

Depósito legal: GU-72/2011

PVP: 10 euros

Presentación de las 101 pulgas

El martes 3 de mayo, a las 19,00 en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares (y el miércoles 4 de mayo a las 19,30 en la FLLIC de Cuenca), se presentará el libro 101 pulgas, escrito por Paula Carballeira, Pablo Albo, Pep Bruno, Pepe Maestro y Félix Albo, de la editorial Palabras del Candil. Este libro es la reiteración de la propuesta que presentaba 99 pulgas, un libro escrito por tres de estos autores en el que había 99 cuentos breves.

En esta ocasión, cada autor ha escrito veinte cuentos breves, brevísimos en algunos casos, intensos, divertidos, deliciosos, sorprendentes, tiernos, fieros, agudos, ingenuos, sencillos... y picosos, siempre picosos: cuentos que pican y a los que hay que volver una y otra vez (porque el comer y el rascar, todo es empezar).

La ilustración de cubierta es de Mariona Cabassa, magistral, como siempre. Y el prólogo es otro regalo excepcional, un prólogo-pulga (de ahí el 101 del título) escrito por Charo Pita y que dejamos aquí como muestra para ir abriendo boca.



PRÓLOGO A LAS 101 PULGAS, de Charo Pita


Mientras su discípulo consultaba los tomos más gruesos de las enciclopedias y meditaba sobre lo escrito, el maestro se sentaba frente a una cabaña leyendo y releyendo una pequeña historia que alguien había garabateado en uno de sus muros.

--Maestro, le reprochó un día el discípulo. Habiendo en el mundo tantos libros hermosos y profundos ¿qué hacéis ahí sentado, recitando una y otra vez esa historia escrita en una simple frase?

Sin apartar la vista de la pared, el maestro le respondió:

--Observo que prefieres el elefante a la pulga.

Pensando que el maestro lo estaba poniendo a prueba, el discípulo no dudó en replicar:

--Naturalmente. Me gusta salir de vez en cuando a la selva para admirarlo. El elefante es el rey de los animales, poderoso, fuerte, hermoso…

--Y tan pesado que puede aplastarte, añadió el maestro. Hubo un tiempo en que disfruté del elefante, pero ahora prefiero la pulga. Es la reina de lo conciso. En su pequeño cuerpo reúne el poder, la fuerza y la hermosura del elefante. Además, no tienes que salir a buscarla, ella te encuentra en cualquier parte y una vez que te encuentra…

En ese preciso instante, el discípulo se levantó de un salto y comenzó a

sacudirse la ropa.

--¡Maestro!¡Maestro!, gritó. ¡Una pulga! ¡Me pica!

--Pues ráscate, hijo, le recomendó el maestro al tiempo que se ponía en

pie. Ráscate como yo me rasco.

Y así, sin decirse ni una palabra más, desaparecieron sendero arriba: el discípulo despellejándose el cuerpo con las uñas; el maestro murmurando una y otra vez la historia escrita en la pared.

Cada uno rascándose su pulga.


¡ya están aquí las 101 pulgas!

Han llegado por fin las 101 pulgas, el libro de cuentos breves (101) escrito por Paula Carballeria, Pepe Maestro, Pablo Albo, Félix Albo y Pep Bruno, y publicado por Palabras del Candil en su colección "Escrito en el aire" (¡catorce títulos ya en esta colección!).
Este título nos remite al libro fundacional Palabras del Candil, primero de la editorial: 99 pulgas, libro que sigue leyéndose, comentándose, regalándose y vendiéndose en librerías (¿no lo conoces todavía? No dejes de acercarte a él).


¡Ya han llegado las 101 pulgas!, ojalá alguna haya sido escrita para ti.
Saludos