miércoles, 28 de abril de 2010

Ya llegó Palabra de cuentero

Acaba de llegar, está calentito aún, recién salido del horno, Palabra de cuentero, un libro del que os hemos hablado ya en este blog y que se presentará mañana en la FLLIC, en Cuenca, estáis todos y todas invitados. El libro es una maravilla y Nicolás, recién llegado de París vía Barcelona, seguro que nos hará pasar un rato estupendo de la mano de Félix Albo, que será quien haga de maestro de ceremonias.
La historia de este libro es especialmente emocionante para nosotros pues nació a partir de un par de artículos sobre viajes que Nicolás había escrito y que nos mandó para que leyéramos. A partir de este puñado de hojas (apenas 30 folios) comenzamos a imaginar un libro que recogiera las reflexiones del cuentero sobre la narración oral y todo lo directamente relacionado con la palabra y el hecho narrativo. Pero a cada paso que íbamos dando se sumaban nuevas posibilidades y el libro empezó a ser muchos libros. Armar este puzzle resultaba complicado así que hubo que pedir ayuda a Ignasi Potrony para que colaborara directamente con Nicolás y juntos terminaran de darle forma.
Una aventura que fue apenas un sueño hace ahora un año y que hoy ha cobrado cuerpo en este hermoso libro que incluye 24 relatos, 20 preguntas, 74 respuestas, 50 notas, 17 fotografías, 1 mapa, 1 receta de cocina, 7 notas al margen y 4 tigres. Es decir, casi 300 páginas de palabra dicha, de palabra que es dicha. De palabra de cuentero.
Saludos

martes, 27 de abril de 2010

Palabras del Candil en la FLLIC

Ayer se inauguró la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales (FLLIC), en Cuenca. Nosotros llevamos ya unos cuantos años yendo a esta feria, es casi una tradición para nosotros, así que este año, obviamente, no podía ser menos y allí nos presentamos de nuevo. Nos encontraréis en el stand de Almario de Libros, nuestra distribuidora, compartiendo baldas con editoriales como Ekaré o Bárbara Fiore.
Os recordamos que el jueves por la tarde presentaremos el libro Palabra de cuentero, de Nicolás Buenaventura Vidal (el número tres de nuestra colección En Teoría, un libro maravilloso). Y el domingo por la mañana presentaremos el álbum de Félix Albo y Marta Lanzón, Si un día juntásemos todas las camas del mundo, que está teniendo una estupenda acogida por parte de los lectores, paseantes y curiosos que van a la feria.
Por cierto, hoy hemos pasado toda la tarde en la feria y viendo la afluencia es fácil afirmar que la FLLIC se está convirtiendo en una de las más importantes ferias del libro de España. Un verdadero placer ver a tanta gente interesada buscando, curioseando, comprando libros.
Para terminar aquí os dejamos una foto de nuestro stand a última hora, cuando la feria estaba cerrando, con dos lectoras rezagadas y contumaces que no dejaban de preguntar y curiosear nuestros libros (todavía les dio tiempo a comprar algunos antes de irse).
Saludos

lunes, 26 de abril de 2010

A la sombra del cuento

Uno de los primeros libros que publicamos fue A la sombra del cuento, de la narradora Charo Pita, un libro maravilloso con una colección excelente de cuentos soñados y escritos por ella. La calidad literaria de los textos es muy alta y las historias son de una hondura y una hermosura poco comunes. Así pues, agotada la primera edición, no dudamos en reeditarlo y ya está de nuevo disponible en vuestra librería.
En la página web de la editorial tenemos un cuento por si queréis echar un vistazo. La ilustración de portada es de Raquel Marín.
En verdad es un libro que merece la pena. Os dejamos aquí algún enlace-reseña que habla del libro:
Saludos

viernes, 16 de abril de 2010

Agenda de nuestros autores

Este mes del día del libro tenemos mucho lío con nuestros autores yendo de un lado para otro sin descanso. Trataremos de informaros de los eventos más relevantes
Sin ir más lejos, el mismo viernes 23 de abril, en Madrid, Rafa Ordóñez, dentro de la programación de LA NOCHE DE LOS LIBROS estará presentando y firmando ejemplares de su libro Suvenires a las 19,00 en la librería MUGA (C/Pablo Neruda, 89; 28018, Madrid)
En la FLLIC de Cuenca, el jueves (29 de abril) por la tarde, se presentará Palabra de Cuentero, de Nicolás Buenaventura Vidal. Y el domingo, el último día de la Feria (domingo 2 de mayo), Félix Albo presentará Si un día juntásemos todas las camas del mundo, nuestro primer álbum.
Saludos

miércoles, 14 de abril de 2010

¡Ya llegó nuestro primer álbum!

A partir de hoy, miércoles 14 de abril, podéis pedir en vuestras librerías el álbum Si un día juntásemos todas las camas del mundo, de Félix Albo y Marta Lanzón. Tenerlo en las manos después de estos meses de trabajo, ver lo precioso y cuidado que ha quedado, los colores, los textos, la historia... creemos que se aprecia el mimo con el que ha ido naciendo.
Ahora el libro debe defenderse por sí solo, es el tiempo de lectores, de narradores, de soñadores, es tiempo de compartir, contar, regalar, regalarse una buena historia.
¡Ya echó a andar!, ojalá llegue a muchos corazones.
Felices lecturas

viernes, 9 de abril de 2010

Los príncipes convertidos en piedra


Bueno, pues parece que antes de que acabe este mes no solo tendremos álbum ilustrado (Si un día juntásemos todas las camas del mundo), no solo tendremos libro de teoría (Palabra de cuentero), no solo tendremos una colección de cuentos de Giufà (Las aventuras de Giufà en Sicilia)... sino que también llegará a tiempo el libro Los príncipes convertidos en piedra y otros cuentos tradicionales persas, una colección excepcional de cuentos recogidos de viva voz, cuentos de esos que traen el aroma de generaciones de narradores, de oralidad pura, de sueño compartido. El libro está a cargo de Maryam Haghroosta y José Manuel Pedrosa.
Un verdadero lujo del que ya os podemos mostrar la portada.

miércoles, 7 de abril de 2010

¡¡Estamos en capilla!!

Hoy ha comenzado la impresión de nuestro primer álbum: Si un día juntásemos todas las camas del mundo, texto de Félix Albo e ilustraciones de Marta Lanzón, el primer título de la colección Biblioteca de ratones.
Allí estuvimos: comprobando que no hubiera problemas con los colores; curioseando en cada paso; saboreando las páginas según iban naciendo; disfrutando del proceso y viendo cómo un sueño, poco a poco, tomaba cuerpo y se iba haciendo realidad.
La próxima semana el álbum ilustrado estará en las librerías. Contamos los minutos.
Saludos

jueves, 1 de abril de 2010

Diálogos con el fuego

Un breve texto de Palabra de cuentero, de Nicolás Buenaventura Vidal, que está a punto de aparecer en librerías. Cuenta una anécdota que le sucedió a Nicolás y que vincula la narración oral y con el fuego del hogar:

[Nicolás ha ido a un pueblo a contar como antiguamente, se aloja en una casa particular y allí mismo se dispone el salón para que los vecinos del pueblo vengan a escuchar:] "En esas latitudes anochece temprano en invierno. Michel vino a verme. Todo está listo, me dijo, Había conseguido un taburete de madera, sin espaldar, de tres patas. Lo había ubicado al lado de la chimenea. Había dispuesto las sillas para que todos los asistentes pudieran verme y escucharme... Lo único que falta, agregó en un tono muy serio, casi trascendental, es que me diga qué leña le echo al fuego. ¡¿Qué leña le echa al fuego?! La pregunta me desconcertó. Michel lo notó. Al cabo de un silencio incómodo dijo: No importa, sin poder impedir que la desilusión pesara en sus palabras. Es que tal vez no entendí la pregunta, traté de disculparme. Quería simplemente que me dijera qué leña le echo al fuego, repitió. Sí, eso lo entendí, pero ¿cómo así qué leña le echa al fuego? Bajó la mirada, como si lo que tenía que decir pudiera ofenderme. es que los cuenteros, antes, sabían qué leña había que echarle al fuego. ¡Mmm!, exclamé, y le expliqué que venía de Cali, Colombia, una ciudad donde no hay invierno. Donde todo el año, la temperatura vacila entre los 25 y los 35 grados, a veces sube un poco más. Donde no hay chimeneas ni leña en las casas. Y donde, sin embargo, se cuentan cuentos. Cuando vi que mi explicación había conseguido remendar el agujero en su entusiasmo, le pedí que me dijera qué tenía que ver la leña con el cuento. Es simple, me dijo, si usted ha decidido contar, por ejemplo, no sé, cuentos de amor o relatos mitológicos, pongo una leña discreta, que apenas murmulle y se consuma suavemente. Si, por el contrario, va a contar cuentos de espantos, de aparecidos, pues pongo una leña que restalle, que chasquee constantemente. O una leña que crepite si es, por ejemplo, una epopeya. [...]. Del desconcierto pasé al asombro pero atiné a proponerle: Ponga usted la leña que yo haré lo que pueda y trataré de contar lo que dicte el fuego. El hombre quedó contengo con la salida que habíamos encontrado al impasse y así se hizo.
La selección de distintas leñas hizo que las dos contadas fueran verdaderos diálogos con el fuego."
Una historia preciosa, desde luego. Y real. Real la anécdota y real que los cuentistas seleccionaban sus leñas. Más información aquí.
Saludos